La ganadería extensiva es un sistema de producción animal que se vincula al aprovechamiento de recursos naturales, basado en una determinada carga ganadera. Se trata de animales criados en libertad, en extensiones de terreno suficientes para una manutención más o menos natural.
Contempla aspectos clave como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona.
Cría de excelente calidad
En dicho campo la implantación de pasturas como la alfalfa, merilotus, grama, algún verdeo de invierno y de verano, hacen posible una cría de excelente calidad como así también una optima y barata recría.
Actividad esencial para el territorio
Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.
Actividades
Conocé las otras actividades productivas que desarrollamos en Las Chilcas